Clasificación
Sistemas operativos monousuarios
Un sistema operativo de usuario único es aquel que admite un cliente a la vez, independientemente de cuántos procesadores tenga la PC o cuántos procesos o tareas el cliente pueda ejecutar simultáneamente. Las PC individuales generalmente se agrupan bajo este título.
Sistemas operativos multiusuarios
Los sistemas operativos multiusuario son capaces de ofrecer servicio a bastante más de un cliente a la vez, ya sea a través de unas pocas terminales conectadas a la PC o a través de sesiones remotas en una red de comunicaciones. No importa cuántos procesadores haya en la máquina o cuántos procesos pueda ejecutar cada cliente al mismo tiempo.
Sistemas operativos monotareas
Un sistema de tarea única es aquel que permite solo un trabajo a la vez por cliente. Pueden darse situaciones de sistema multiusuario y monotarea, en las que se reciben varios usuarios en paralelo, pero todos ellos solo pueden realizar una tarea a la vez.
Sistemas operativos multitareas
Un sistema operativo multitarea es un sistema operativo que permite a un cliente realizar muchas tareas simultáneamente. Es común encontrar interfaces gráficas orientadas al uso de menús y mouse. Esto permite cambios rápidos en medio del trabajo de un cliente, aumentando la productividad.
Sistemas operativos uniproceso
Un sistema operativo uniproceso es aquel que solo puede manejar un procesador de computadora, por lo que una PC con más de uno podría ser inútil. El ejemplo más típico de esta clase de sistemas es 2 y MacOS.
Sistemas operativos multiproceso
Un sistema operativo multiproceso se refiere a la cantidad de procesadores en el sistema que es significativamente más de uno y puede usarlos todos para distribuir su carga de trabajo. Una vez que funciona asimétricamente, el sistema operativo elige uno de los procesadores, que hace el papel de procesador maestro y sirve como punto de apoyo para distribuir la carga a los otros procesadores, conocidos como esclavos.
0 comentarios:
Publicar un comentario