jueves, 9 de febrero de 2023

Estructura: niveles o estratos de diseño

 Estructura




Sistemas monolíticos


Una vez que se aplica esta técnica, cada método en el sistema tiene una interfaz bien definida en términos de límites y resultados, y cada uno tiene la independencia para invocar a cualquier otro cuando este último proporciona un cálculo eficiente que requiere el primero.


Características


Crear el programa final basado en módulos compilados por separado vinculados con el editor de enlaces.


Buena definición de los límites de conexión entre las rutinas existentes.


Carecen de defensas y privilegios al momento de ingresar y manejar varios puntos de la computadora.


En su mayoría siguen siendo hechos a medida.


Para construir el programa objeto del sistema operativo real, una vez que se usa este procedimiento, todos los métodos especiales se compilan en archivos que contienen los métodos y luego se combinan con el enlazador en un solo documento de objeto.


En términos de ocultamiento de información, esencialmente no hay ninguno; Cada método es visible para todos (a diferencia de un módulo o composición de paquete, donde gran parte de la información es local para un módulo y solo las vistas de registros designadas oficialmente pueden llamar desde fuera del módulo).


Esta organización sugiere una estructura básica del sistema operativo:


1.- Un programa central que invoque el procedimiento de servicio solicitado (Shell o Kernel)


2.- Un conjunto de procedimientos de servicios que realice las llamadas al sistema.


3.- Un conjunto de procedimientos de uso general que ayude a los procedimientos de servicio



Sistemas en estratos


Estos sistemas operativos se organizan como una jerarquía de estratos, cada uno construido arriba del que está debajo de él. El primer sistema construido en esta forma fuel el sistema THE que se fabricó en Technische Hogeschool Eindhoven de Holanda por E. W Dijkstra (1968) y sus alumnos. El sistema THE era un sistema de lote para una computadora alemana, la Electrológica X8, que tenía 32K de palabras de 27 bits.


Características


*Las zonas mas intensas o nucleo están mas protegidas de posibles accesos indeseados desde las capas mas externas.

*Tienes un contacto mas próximo con el hardware.

*Núcleo mínimo, mas seguro y ágil.


En esta estructura se basan prácticamente la mayoría de los SO actuales. Otra forma de ver este tipo de sistema es la denominación de anillos concéntricos o “RINGS”.


Estructura por microkernel



El kernel, que se mantiene en la memoria todo el tiempo, tiene un código de máquina de bajo nivel para administrar el hardware de otros programas que requieren dichos servicios y para la segunda parte de COMMAND.COM, un shell que es un intérprete de comandos.


Las funciones del sistema operativo de bajo nivel y las funciones de interpretación de comandos permanecen separadas, por lo que puede dejar Kernel 2 ejecutándose pero usar una interfaz de cliente diferente. Esto es exactamente lo que sucede cuando inicia Microsoft Windows, que ocupa el lugar de un shell, reemplazando la interfaz de línea de comandos con un cliente GUI.


Estructura cliente – servidor



Desbloquee las mejores capas y elimine la mayor cantidad posible del sistema operativo para mantener un kernel mínimo.


La práctica habitual es implementar la mayor parte de la funcionalidad del sistema operativo en los procesos del cliente. Para solicitar un servicio, como leer un bloque específico de documentos, un proceso de cliente (llamado proceso de cliente) envía una solicitud a un proceso de servidor, que luego ejecuta el trabajo y devuelve una respuesta.


Al dividir el sistema operativo en partes, todas las cuales controlan un lado del sistema, como servicios de archivo, servicios de proceso, servicios de terminal o servicios de memoria, cada parte se vuelve pequeña y controlable. Además, debido a que todos los servidores se ejecutan como procesos en modo cliente y no en modo kernel, no tienen entrada de hardware directa.


Características


*Coordina, permite el trabajo entre iguales.Cliente; inicia las solicitudes o peticiones (maestro)

*Espera y recibe respuesta del servidorSe puede conectar a varios servidores a la vez .

*Servidor:

*Esclavo, espera las solicitudes del cliente

*Aceptan conexiones desde un gran numero de clientes.


Maquina virtual

Estamos hablando del tipo de sistema operativo que muestra una interfaz para cada proceso, demostrando una máquina que se ve idéntica a la máquina subyacente real.


El corazón del sistema operativo se llama monitor virtual y su trabajo es hacer multiprogramación, llevando tantas máquinas virtuales como sea necesario al mejor nivel posible. Estas máquinas virtuales no son máquinas extendidas, sino copias de máquinas reales, por lo que en todas ellas se pueden crear diferentes sistemas operativos, que es lo que la máquina extendida ofrecerá a los clientes.


Características

 

*Se puede hacer varios sistemas operativos sin necesidad de crear particiones.

*Se puede simular el hardware Gran capacidad de disco duro-memoria ram

*Protección cada maquina virtual esta aislada de las otras y no puede inferir.


Maquina virtual


Estamos hablando del tipo de sistema operativo que muestra una interfaz para cada proceso, demostrando una máquina que se ve idéntica a la máquina subyacente real.


El corazón del sistema operativo se llama monitor virtual y su trabajo es hacer multiprogramación, llevando tantas máquinas virtuales como sea necesario al mejor nivel posible. Estas máquinas virtuales no son máquinas extendidas, sino copias de máquinas reales, por lo que en todas ellas se pueden crear diferentes sistemas operativos, que es lo que la máquina extendida ofrecerá a los clientes

0 comentarios:

Publicar un comentario