jueves, 2 de febrero de 2023

Evolución de los sistemas operativos a través de la historia

En los primeros días de las computadoras, no había sistemas operativos, programas que administraran aplicaciones y recursos del sistema.


Sin embargo, las computadoras aún ejecutaban un programa único a la vez, y los operadores aún tenían que cargar cada programa y los datos relacionados en la memoria desde una cinta o tarjetas perforadas, ejecutar el programa y luego repetir todo el proceso para el siguiente. programa.


En 1955, algunos programadores de General Motors Research encontraron una solución para su computadora IBM 701: un programa de monitoreo de procesos por lotes que permitía a los operadores integrar una secuencia de trabajos en una sola cinta. Fue el primer paso hacia un sistema operativo completo. Los ensambladores de computadoras se apresuraron a proporcionar sus propios monitores de procesos por lotes. A principios de la década de 1960, la funcionalidad del sistema operativo, que luego se volvió crítica, comenzó a expandirse. El programa Burroughs 5000 Master Control ofrecía memoria virtual y la capacidad de ejecutar múltiples procesos en paralelo.


En 1963, un equipo del MIT dirigido por Fernando Corbato desarrolló CTSS (Compatible Time Sharing System), el primer sistema operativo fácil de usar que permitía a diferentes usuarios ejecutar diferentes programas desde terminales. La mayor parte de este equipo se puso a trabajar rápidamente en un sistema operativo mucho más ambicioso: Multics, un plan grupal con General Electric y AT&T Bell Laboratories que ofrecía un sistema de archivos de composición basado en árboles, composición en capas o en capas, y muchas otras funciones modernas del sistema operativo. .


En la década de 1980, Unix generó toda una generación de estaciones de trabajo y suplantó varios sistemas operativos existentes. Mientras tanto, a mediados de la década de 1970, comenzaron a aparecer las primeras PC de escritorio individuales, con sistemas operativos que tenían poco más de veinte años de monitores de proceso. Cuando IBM comenzó a vender computadoras en 1981, ofrecía una variedad de sistemas operativos, pero el más barato y exitoso fue Computer 2, suministrado por una pequeña empresa popular como Microsoft.


Y llegó Microsoft... y luego Linux


Microsoft dominó rápidamente el mercado de los sistemas operativos para computadoras utilizando características de sus miembros, como la interfaz gráfica de cliente de Windows que tomó prestada de Apple Computer Macintosh. Microsoft también presentó el sistema Xenix, la versión más destacada de Unix para computadoras, y colaboró ​​con IBM para desarrollar un sistema informático multitarea, OS/2, en 1982. Sin embargo, la participación de IBM y Microsoft terminó, y este último fusionó su producto OS/2 con su famoso sistema Windows para crear Windows NT en 1993.


Para 1999, se ejecutaba en más servidores web que los sistemas operativos de Microsoft y era el mayor adversario de Microsoft.



0 comentarios:

Publicar un comentario